Actualitat Notícies

EL XI MERCADO MEDIEVAL DE VILLENA AMPLIA SU SUPERFICIE
MAR 2012

 EL XI MERCADO MEDIEVAL DE VILLENA AMPLIA SU SUPERFICIE
 

Durante los días 9, 10 y 11 de marzo el barrio del Rabal de Villena se volverá a transformar y engalanar sus calles para ofrecer un año más su ya tradicional Mercado Medieval. Evento que cumple su XI edición y que constituye un hito en la oferta cultural de la ciudad de Villena.
 

 

 

 

EL MARCO: El Casco Histórico y el Rabal


El Casco Histórico de Villena es uno de los pocos conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural en la provincia de Alicante. Su valor se debe a su espectacular trama medieval, de calles irregulares, plazoletas y callejuelas intrincadas; y a sus edificios históricos, encabezados por el imponente Castillo de la Atalaya.
Dentro de este conjunto único destaca el barrio del Rabal, antiguo arrabal musulmán y judío que se encontraba extramuros de la muralla medieval. El Rabal constituye el origen histórico de Villena, siendo la cuna de lo que hoy es Villena.

 

LAS ACTIVIDADES destacadas en la XI edición.


¡Sube al Campanario de Santa María!

Desde el VIII Mercado Medieval, y gracias a la colaboración de la Asociación de la Ermita de San José, pocos son los que han perdido la oportunidad de subir al campanario de la Iglesia de Santa María para disfrutar de su particular estructura, de la maquinaria de su centenario reloj y de las espectaculares vistas que desde allí se divisan.
Boda Medieval
Para este XI Mercado Medieval podremos volver a asistir a la celebración de una boda medieval que, acompañada por los caballeros Terciarios, contará con un desfile por las calles principales del Rabal.
En el Castillo de la Atalaya de Villena, rodeado de murallas y acompañados de damas y aguerridos caballeros una pareja de novios- él de Villena y ella de Barcelona- sellará su amor con la celebración de una boda ambientada en el medioevo. Será mañana 10 de marzo coincidiendo con la inauguración del Mercado Medieval que anualmente organiza la asociación de vecinos del Rabal. Antes de la celebración, sobre las once de la mañana se iniciará el pasacalles nupcial, donde más de medio centenar de vecinos harán de corte, acompañando a los novios por las calles del mercado en el casco histórico de Villena.
Señala el presidente del Rabal que el único requisito que pone la asociación es que los invitados deben ir ataviados con trajes de la Edad Media. "Pensamos que esta es una forma de promocionar no sólo el mercado medieval o el casco histórico de Villena, sino también el turismo en la ciudad, por lo que nuestra intención es celebrar bodas de estilo medieval en próximas ediciones".
Los novios residen en Lérida, por lo que se trasladarán a Villena un centenar de invitados procedentes de Lérida, Barcelona y Mallorca, que disfrutarán de todas las actividades que se organizan en torno al mercado.
El Desfile de las Antorchas
Tras el gran éxito del año pasado, volverá el sábado por la noche el “Desfile de las Antorchas”, que este año traerá algunas novedades. Durante el mismo, y envueltos por la mágica noche, podremos recorrer las calles del Rabal acompañados con música medieval. Todo el que lo desee podrá vivir en primera persona la experiencia de formar parte de la comitiva adquiriendo una antorcha. Al finalizar, contaremos con un concierto de Música Medieval en la Explanada del Castillo que incluirá una mágica “queimada” a la luz de la luna.
Moneda conmemorativa del Mercado Medieval.
Este año se ha reeditado la moneda conmemorativa del mercado medieval. Se regalará a todas las personas que compren una antorcha para la procesión al castillo del sábado noche. Cada antorcha sólo cuesta 2€. NO TE QUEDES SIN ANTORCHA Y SIN MONEDA.
¡¡Y cómo no, las tradicionales Tortas de San José!!
Este año, y como novedad, las vecinas del barrio nos mostrarán a todos desde el interior de la Ermita de San José el proceso de elaboración de este sabroso dulce, que ya es todo un referente en Villena.
Novedades no incluidas en programa
Una tasca en el Castillo, un taller de pan para niños y un bautizo medieval completan la programación... ah, ¡y ya está en marcha el II Concurso Fotográfico!.
Además de boda medieval, que se celebrará en el Castillo, también habrá un bautizo medieval. El bautizo se realizará en la iglesia de Santa María, y al coincidir con el mercado los padres y la familia han decidido hacerlo vestidos de época y celebrarlo dentro del contexto del medioevo.

Más información
Para ver todas las actividades con los horarios, se adjunta el folleto divulgativo del Mercado Medieval o a través del enlace: www.mercadomedievalvillena.com

Boda medieval 2011
datos.portaldelcomerciante.com/userfiles/47/file/Mercado%20Medieval%20El%20Rabal%20Villena%20-%20Programa%202012%20web.pdf

 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ayuntamiento de Villena - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme